jueves, 23 de julio de 2009

ACTITUD FRENTE A LA ADVERSIDAD


HABACUC 3:17-19

Todos estamos o hemos vivido momentos difíciles, momentos en los cuales, las cosas parecen no tener mejoría, son los momentos limites que nos llevan a la desesperación y al desanimo, solo si no sabemos enfrentarlos.
La pregunta que nace en esta oportunidad es ¿Qué podemos hacer cuando parece que todo va mal?, lo normal es lo que señalamos anteriormente, entrar en la desesperación inmediata, estos sentimientos no tienen ningún esfuerzo, por el contrario aparecen inmediatamente después del problema, además nos van debilitando cada ves mas, nótelo no es el problema el que debilita si no la actitud que tomamos frente a ella, la Biblia dice en proverbios “El animo del hombre soportara su enfermedad; mas ¿quien soportara al animo angustiado?”. Veamos esto primero nos dice que será el animo de hombre el que soportara, es decir permanecer bajo, da la idea de alguien que aguanta todo el peso puesto sobre el, es soportar valientemente.

En otras palabras el animo será una verdadera coraza o techo que soporte la dificultad, y por otro lado dice el texto que nadie podrá soportar al animo angustiado, es decir el animo soporta el cuerpo pero el cuerpo no puede soportar el animo angustiado.

Usted y yo podemos estar viviendo bajo el régimen mas crudo y presionante que pueda existir, sin embargo será el ánimo, la actitud la que nos dará la fuerza para soportar.

Es fácil rendirse en tiempos difíciles, sin embargo requiere fe y esfuerzo para atravesarlo, no olvidemos que Jesús le dijo a Pedro, “Satanás te ha pedido para zarandearte como a trigo, pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte”, es la fe la que nos hará firmes y que al final nos dará la victoria.

Zarandear significa aventar, apalear, imagínese el momento vivido de Pedro, fue precisamente la fe lo que lo sostuvo en todo tiempo, aferrese a su fe, Dios promete ser nuestra fortaleza, el es el Dios de nuestra salvación, esto significa que nos libera y nos provee un camino de salida de los problemas en los cuales nos encontramos.

Vemos el animo que tiene Habacuc, a pesar de estar viviendo el tiempo mas difícil del pueblo de Israel, lo que el describe era la situación real de aquel entonces, no es una frase poética de Habacuc, ni tampoco una declaración de amor por Dios a los acontecimientos futuros, no el estaba en ese lío que describe.

Esto es importante entender, para darle el valor que se merece su animo, la palabra animo viene del griego euthumos, que quiere decir, con buena disposición, contentadamente, significa alentarse, alegrarse y tener confianza.

Esto es lo que declaro Habacuc cuando dijo “con todo me alegrare en Jehová y me gozare en el Dios de mi salvación, es decir tendré buen animo, tendré confianza.

¿Cual es el animo que usted escogió para enfrentar la dificultad de hoy?, note que el ánimo no esta subordinado a la cantidad de dificultades, ni a la gravedad de ellas, sino que el animo pasa hacer una decisión, es por eso que el profeta dice “con todo”, es decir no importa cuanta dificultada este viviendo, yo lo he asumido, nada de esto me quitara mi gozo, mi fe y mi esperanza de ver una salida para mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario