![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhIYpy1NBYwUHTPn3FOEsuxrnALiF4WoR2X9Hy13Fmu7n6ZDolZs-j_I_XhWtd6aTzxLcbnz2GsyOHDNMqyID3Jkf5KspwlFp4tL0F2bdCeVXb1KYRbTOJaNp-sucu-_Kd4nLO-aKGgdoI/s320/Util-inutil.jpg)
“Pasando de inútil a útil”
(Lucas 17:7-10)
Muchas veces miramos este texto y lo consideramos una regla para medir nuestro trabajo, nuestra entrega, pensamos que fue un golpe al orgullo, llegando a creer que había de ser la forma de mirar el trabajo realizado por cada uno de nosotros.
Sin embargo la intención es otra, no pasa por la idea de que hemos de considerarnos nada, lo peor de lo peor, el gusano de la manzana de Dios. Por ningún motivo es la intención de Dios.
Desea El Señor que la satisfacción de lograr una meta, cumplir un objetivo sea grande.
Ahora bien creo que si analizamos el texto detenidamente nos daremos cuenta, que el Señor nos esta impulsando a que precisamente dejemos de ser inútiles.
Primero veremos esta palabra, inútil. En el griego es “acreios”, que quiere decir “sin provecho”.
Es decir que la satisfacción, el regalo, la recompensa, y por sobretodo el provecho lo lograremos en la medida en que realicemos más de lo que se nos ha mandado.
Jesús hace referencia a un hombre que tiene un siervo, al cual le da una orden, y este cumple a cabalidad lo que se le ha ordenado.
La idea de Jesús es demostrarnos que hacer lo que se nos ordena no tiene ningún merito como lo tiene el hacer lo que se nos ordeno y “algo más”.
Este “algo más” hará la diferencia en lo que haces, todos quienes logran mayor reconocimiento, son personas que han hecho algo más.
Esto nos habla de iniciativa, mucha gente en su trabajo no prospera, no crece o sube a rangos más altos por falta de iniciativa, tú y yo debemos convertirnos en personas de iniciativa, en el barrio, en el ministerio o el trabajo.
Hay gente que no hace algo simplemente porque no se le ha dicho. Aún viendo la necesidad.
Eje: El agua esta corriendo pero el o ella no cierra la llave porque no le dijeron.
Existe una clase de pecado que se llama “el pecado de omisión”, y esto quiere decir saber hacer el bien y no hacerlo. Por lo tanto no solo pecamos solo cuando hacemos el mal si no también cuando no hacemos el bien.
Esto también nos habla de VISION. Todo aquel que logra de pasar de inútil a útil, es porque ha logrado tener visión. Esto quiere decir dirección. La visión nos llevara a realizar más allá de lo que se ha ordenado.
Andrés hermano de Simon Pedro, por iniciativa pregunto quien tenía algo para comer, por aquella iniciativa, aquella visión, se provoco la multiplicación que todos conocemos.
Por último la disposición, será crucial para dejar de ser inútil, tiene que ver con la voluntad:
• La voluntad nos llevara a ir por sobre lo ordenado.
• La voluntad se da en el plano donde no hay una orden
• La voluntad no necesita una orden, es dada en si misma.
(2corintios 8:11-12) “Lleven ahora a feliz termino de la obra, para que según sus posibilidades, cumplan con lo que de buena gana propusieran. Porque si uno lo hace de buena voluntad, lo que da es bien recibido según lo que tiene y no según lo que no tiene”.
La voluntad tiene que ver con un deseo, es la acción de querer.